Calcular Plusvalía

¿Quién debe pagar la plusvalías?

En las compraventas: el vendedor.

En las donaciones: la persona que recibe la donación.

En las herencias: los herederos.

Cualquier pacto en contrario que se formalice en la escritura sólo tendrá efectos entre las partes, siendo siempre responsable ante la Administración las personas mencionadas. (sujetos pasivos).

Los principales supuestos de no sujeción son los siguientes:

• Aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cónyuges a la Sociedad conyugal.

• Adjudicaciones que de los bienes comunes y con pago de las aportaciones se hagan a cada uno de los cónyuges en el momento de la disolución de la sociedad de gananciales.

• Transmisiones de bienes entre cónyuges en pago de haberes comunes.

• Transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges a favor de los hijos como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, sea cual sea el régimen económico matrimonial.

En los casos de no sujeción no se interrumpe el cómputo del plazo.

¿Cómo puedo tramitar la plusvalía?

A través de un gestor.

A través del servicio de gestión de ingresos tributarios del Área de Hacienda del Ayuntamiento de Almería.

¿Es importante el precio de compraventa para calcular la plusvalía?

No, el precio de la compraventa es irrelevante en el cálculo de la plusvalía. El valor que se toma es el valor del suelo, a efectos del Impuesto de Bienes Inmuebles.

¿Es importante la fecha de escritura de una herencia para calcular la plusvalía?

No, la fecha de escritura en herencias es irrelevante en el cálculo de la plusvalía. La fecha correcta en estos casos es la de fallecimiento del causante.

Últimos artículos

¿Qué documentos se necesitan para presentar la plusvalía?

Copia simple de la escritura de transmisión para dejarla en poder de la administración.

Fotocopia del último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles del inmueble transmitido.

Documento acreditativo de la representación , caso de no ser presentador de la autoliquidación el sujeto pasivo del impuesto , acompañado de la Fotocopia del D.N.I. del sujeto pasivo.

¿En qué se basa el cálculo de la plusvalía?

Básicamente son tres los elementos que influyen en la cantidad resultante: La fecha del devengo (fecha de escritura o en su caso de fallecimiento), el valor del suelo del inmueble (valor del suelo que viene señalado por el Catastro en el propio recibo de contribución), y fecha de adquisición (fecha en la que se adquiere el inmueble y que señala el tiempo de posesión ; a más tiempo de posesión, más plusvalía).

En las transmisiones de bienes inmuebles, la base imponible es el valor catastral del suelo a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del año en que tenga lugar la transmisión.

Cuando el terreno, aún siendo de naturaleza urbana en el momento del devengo del impuesto, no tenga determinado valor catastral en dicho momento, El Ayuntamiento podrá practicar la liquidación cuando el referido valor catastral sea determinado refiriendo dicho valor al momento del devengo.

¿Cuál es el plazo para el pago de la plusvalía?

En las herencias : Seis meses a contar desde el día del fallecimiento del causante, prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo antes del vencimiento de los primero seis meses.

En los demás casos : Treinta días hábiles a contar desde el siguiente a aquel en que haya tenido lugar la transmisión (fecha de la escritura).

¿Qué ocurre si no se paga la plusvalía en plazo?

De acuerdo con el art. 27 de la Ley General Tributaria, el pago fuera de plazo sin requerimiento originará los siguientes recargos:

Hasta 3 meses: el 5 por 100.

Más de 3 meses hasta 6 meses: el 10 por 100.

Más de 6 meses hasta 12 meses: el 15 por 100.

Más de 12 meses: el 20 por 100 más intereses de demora.

Si el pago fuera como consecuencia de un requerimiento de la Administración (Inspección Tributaria), se iniciará el correspondiente expediente sancionador.