Ir a la Pagina de Inicio
Ir a la Pagina de Inicio
image
image
image
image
image image image image
SEP
LUN
24

Próximos Periodos de Cobro Voluntario

Sin vencimientos
Usted se encuentra en Suscribir Noticias RSS EL AYUNTAMIENTO DE ALMERIA APR ...

El Ayuntamiento de Almería aprobó el pasado Viernes con los votos favorables del Equipo de Gobierno y la abstención de PSOE e IU el Plan de Ajuste previsto en el Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, que permitirá establecer el mecanismo de financiación para el pago a los proveedores. El importe máximo de la operación financiera a la que se acoge el Ayuntamiento es de 14.261.410, 01 euros, cifra que corresponde a la relación certificada de obligaciones pendientes de pago elaborada por la Intervención General y que fue remitida al Ministerio de Economía y Competitividad.

 

La responsable del Área de Hacienda en el Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, ha señalado que el Plan de Ajuste aprobado responde a los criterios de sostenibilidad financiera exigibles por parte del gobierno y tiene por objeto “garantizar el equilibrio y la sostenibilidad del consistorio durante el periodo de amortización de la operación de endeudamiento, actuando sin incrementar la presión fiscal al ciudadano, sin reducir el sueldo de los empleados” 
Abad ha subrayado que la iniciativa del Gobierno de la Nación a la que hoy pueden acogerse los ayuntamientos de España “reconoce por primera vez la situación de las diferentes administraciones locales ante los acreedores. Supone una importante inyección de liquidez a las corporaciones locales y, consecuentemente, proporciona una vía de oxígeno a pequeñas y medianas empresas, autónomos y empresas suministradoras que además les permitirá poder invertir y mantener puestos de trabajo”. Ha recordado que el plan de pagos a proveedores es una medida sin precedentes que pone en marcha el Gobierno del PP y que debe “reafirmar la confianza que pequeños y medianos empresarios puedan tener hacia las administraciones”.
Respecto a la deuda a corto plazo, Abad ha indicado que si bien esta es “asumible en función de nuestro presupuesto y que se encuentra muy alejada de las grandes cifras que han presentado otros ayuntamientos de ciudades similares a la nuestra, como León o Jaén, por citar algunos ejemplos, hemos decidido acogernos a las condiciones que señala el Real Decreto Ley porque, además de facilitar el cobro a los proveedores, mejoramos sustancialmente nuestra liquidez”.
En este punto ha indicado la edil popular que “gracias a una gestión seria, austera y rigurosa, hemos conseguido que el Ayuntamiento de Almería no tenga problemas económicos como están sufriendo otros ayuntamientos o administraciones públicas y gozamos de credibilidad suficiente para llevar a cabo un plan de ajuste en las condiciones en las que se ha establecido”, recalcó.

Realidad, rigor y prudencia

Este Plan de Ajuste que tendrá que ser confirmado por el Gobierno sustenta su actuación en la adopción de medidas en materia de ingresos, gastos así como en otras cuestiones que no necesariamente repercuten en términos económicos.
Las previsiones de ingresos para el periodo objeto del Plan de Ajuste atienden a un criterio de “realidad, rigor y prudencia” en consonancia con la situación de crisis económica existente y previendo una lenta recuperación a lo largo de los próximos años. El equipo de gobierno municipal considera que ese objetivo es posible sin aumento de la presión fiscal, reforzando la eficacia en la recaudación voluntaria y ejecutiva y obteniendo nuevas fuentes de ingresos mediante la dinamización de sectores productivos de la capital y la licitación de nuevas concesiones administrativas.
En lo que respecta a los gastos, el Ayuntamiento de Almería ha dado buen ejemplo estos años respecto a la eficacia en la gestión del gasto público, llevando a una importante reducción del mismo. En este sentido, Abad ha señalado que “mientras que el 70% de las administraciones públicas el primer gasto que reducen es en personal, este Ayuntamiento no pone a nadie en la calle, ni a un solo empleado. Pero tampoco va a reducir sueldos. Durante años este Equipo de Gobierno viene haciendo sus deberes, adelantándose a la situación económica que se nos venía encima en contra de quienes negaban la existencia de la crisis”. 
Como también ha destacado la responsable del Área de Hacienda, el objetivo de esta corporación, y que se subraya en el Plan de Ajuste hoy aprobado, es “ahorrar en costes, sin reducir los estándares de calidad de los servicios que prestan las concesionarias”. Abad ha señalado que “la garantía, confianza y solvencia que durante los últimos nueve años ha presidido la gestión municipal ha llevado a las concesionarias a renunciar a acogerse al Decreto del Gobierno y esperar, según se establece en las condiciones de pago conveniadas con las diferentes empresas, a que el Consistorio vaya saldando progresivamente la deuda que mantiene con ellas”.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI